Historia Vieja y Nueva

 

Por: Ice Player

Como todo en esta vida, las cosas cambian, muchas veces cambian para bien y otras menos (quiero creer yo) cambian para mal. Y en la industria que apasiona a millones de personas y que es capaz de mover cantidades impresionantes de dinero no puede ser esta regla una excepción.

Y es que día a día se va mejorando la tecnología, hasta hace unos años era inconcebible que nuestros celulares tuvieran pantallas touchscreen, o que pudiéramos disfrutar de una película en alta definición y además en 3D, muchos nos preguntamos si estos cambios llegaran algún día a nuestros aparatos electrodomésticos y muchos de ellos estaban a la vuelta de la esquina y casi sin darnos cuenta hoy disfrutamos de esto y demás cosas dando por sentado que se quedaran con nosotros un buen rato.

Sin embargo algo que parece sucederle a la industria de los videojuegos, en especifico a las consolas, es que estos cambios se van implementando de una manera un tanto lenta, si nos vamos a los inicios de esta industria, y con inicios me refiero a la aparición de la primera arcade que se tiene registro y no tanto a los intentos de los finales de la década de los 40’s, vemos que sigue siendo una industria joven con tan solo 41 años de existencia pero a pesar de esa juventud es una industria que ha crecido a pasos agigantados, pero esos cambios se veían reflejados cada determinado tiempo.

 

El crecimiento es palpable, solo basta voltear a ver nuestra colección personal de juegos y darnos cuenta que en poco tiempo hemos pasado de perspectivas en 1 dimensión, controles de una palanca y escaso sonido, si no es que ninguno, a un manejo completo de 3 dimensiones, con cálculos de física de objetos, sonido envolvente, controles de 14 botones y dos palancas y por ultimo dispositivos que capturan nuestros movimientos y los trasladan a lo que vemos en pantalla.

Si, la industria del videojuego ha crecido de manera vertiginosa, y si algo estábamos acostumbrados es que esta tecnología se reciclaba en un periodo de 4 años, sin embargo en esta generación ¿que ha pasado? El lanzamiento en el 2005 del Xbox 360 marco el inicio de lo que conocemos hoy en día como la generación presente, han pasado 7 años, muchos adolescentes que adquirieron sus consolas actuales son ya o están entrando a la fase adulta, ¿pero y los que ya venimos creciendo con los cambios de consola? En mi caso estaba en mis últimos semestres de mi carrera universitaria cuando vi el surgimiento del PS3, del Nintendo Wii y del 360, han pasado 7 años y seguimos inmersos en la incertidumbre de que cuando veremos el próximo salto.

Queda claro que Nintendo fiel a su estilo ha empezado a dar muestras de que la Wii U puede ser considerada la primera consola de nueva generación, sin embargo posee un hardware muy similar a lo que nos ofreció Sony y Microsoft en el 2005, dejando una sensación de deja vú en muchos de nosotros, la apuesta de Nintendo siempre ha sido dar nuevas experiencias, ¿pero podrá la Wii U con el paquete?

Por otro lado Microsoft y Sony no han dado ninguna referencia a que estén preparando ya la salida de la próxima versión de sus consolas, si bien podemos decir que los de Redmond son los chicos nuevos de la cuadra y están viendo el desarrollo de su marca tal cual, Sony no lo es, Sony ya tiene un tiempo con nosotros y desde que salió la PS original hemos sido testigos que para ellos Sistema nuevo es igual a IP’s nuevas. Resident Evil se volvió uno de los estandartes de la PS original junto con Tomb Raider, en la PS2 Final Fantasy marco un parte aguas con la belleza grafica que el sistema ofrecía, eclipsando por completo al Gamecube, y en el PS3 Uncharted vino a demostrar que Sony y sus socios saben desarrollar franquicias nuevas. Microsoft con el primer Xbox tentó la reacción de la industria y esta fue muy favorable.

Desde el día 1 el Xbox original superaba en especificaciones al PS2 de Sony y barría el piso con el Cubo de Nintendo, la clave del éxito de Redmond fue sin duda alguna Halo y el servicio de Xbox Live que dio sus primeros pasos con juegos como Mechassualt, Crimson Skies y PGR2, pero de nueva cuenta Halo fue el que impulso el servicio y lo convirtió en lo que es hoy en día.

Llego el 2005 y parecía que todo se reafirmaba un nuevo sistema es igual a nuevas franquicias, ejemplo claro Gears of War. Pero ha pasado el tiempo desde ese romántico y promisorio 2005, hoy en día no hay a ciencia cierta noticias sobre el desarrollo de Sony o Microsoft, pareciera que están enfocadas ambas compañías a exprimir todo el juego posible a sus sistemas actuales y eso corporativamente es bueno, sin embargo en los consumidores genera una sensación de estancamiento.

Y es que en esta generación, en concreto Sony y Microsoft, se ha visto una sobrexplotación de las franquicias AAA mas queridas de la industria, ejemplos abundan. Muchos juegos han empezado a ser terribles y a demostrar que la curva de esta generación esta en picada y que el momento de renovar se acerca aun cuando no lo han querido ver las dos compañías antes mencionadas.

Este factor también afecta a los desarrolladores, que en varias ocasiones han demandado que ya salgan sistemas nuevos, ya que significa limitar la creatividad de los mismos con tecnología actual y que no da rienda suelta a lo que su imaginación anda creando, este punto es altamente debatible, pero no por ello deja de ser valido.

La experiencia para aquellos gamers llamados hardcore dista mucho de lo que juegos como Limbo o N+ pueden ofrecer con sus escenarios simples y muy bellos, y es que si la industria mueve cantidades enormes de dinero es por esta clase de jugadores que también hacen que los desarrolladores exploten todo lo que puede dar el sistema, y en los casos del 360 y el PS3 hemos visto que esos limites están ya siendo alcanzados y el hecho de ordeñar a la vaca hasta que se seque será un clavo en el ataúd de varias IP’s que salieron esta generación.

También se encuentra inmerso el tema económico, Microsoft por un lado ha empezado a reportar cifras positivas para su parte de entretenimiento que es Xbox, pero en la división Windows no están teniendo los resultados esperados, mientras que Sony ha sufrido en estos años y es que las cifras del gigante japonés no han sido nada buenas y la noticia de que su valor crediticio ha sido reclasificado como “basura” (creo yo no hay que definir nada aquí) es tema de preocupación no solo en el sector de video juegos si no en general, ya que nos da un panorama muy claro de lo que mal que lo esta pasando Sony.

Así que el factor económico puede ser unos de los mas grandes candados a que esta generación se haya alargado tanto tiempo, pero eso no quita el dedo del renglón de que el nicho de consolas pide una nueva generación por parte de desarrolladores, consumidores e incluso retailers, y los productores de ellas pareciera que no quieren abrir los ojos y deslumbrar de nueva cuenta al mundo con anuncios importantes que pueden revitalizar el gastado equilibrio en el ecosistema de esta gran industria.



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...