Una revisión al Exotraje que veremos en Al Filo del Mañana

Índice del artículo

La nueva película protagonizada por Tom Cruise promete darnos grandes dosis de emociones y acción, para ello, vestirán unos trajes robóticos que servirán de algo más que solo lucir imponentes a la hora de la pelea.

Como seres humanos hemos buscando la forma de mejorar nuestro rendimiento físico, ya sea en las competiciones deportivas o en el aspecto militar, es así como en Al Filo del Mañana se nos presenta un exotraje conocido como “vestimenta tecnológica”, el cual permite a quien lo utilice elevar drásticamente su fuerza, habilidad para saltar y, por supuesto, usar artillería pesada para eliminar ese pequeño obstáculo que se cruce en su camino llamado “barda”.

Toda esta tecnología tiene un propósito, pues más allá de enfrentarnos nuevamente los unos contra los otros para tener poder, petroleo y demás excusas que provocan guerras; en esta ocasión, los humanos enfrentarán a una raza de alienígenas denominados como Mimics, por lo que los ejércitos del mundo se verán obligados a unirse para derrotar a tan poderosa amenaza.

Los exotrajes son más de lo que podremos ver en pantalla y aquí les vamos a decir por qué merecen tanta atención.


Trabajo duro por todas partes

En esta época donde todo está plagado de grandes efectos especiales y muy pocos elementos se llevan a cabo de una manera real, buscan hacer algo diferente en Al Filo del Mañana, pues esa gran maquinaria que vemos en los actores es auténtica, es decir, no está hecha de unicel o papel maché, es un traje metálico que pesa alrededor de 27 a 45 kilos, por lo que realizar la filmación no fue una pequeña labor, empezando, por supuesto, desde los trajes.

“Sabíamos que sería un reto para los actores portar los Exotrajes, pero sus actuaciones serían reales, y el espectador sentiría el peso y la fuerza de estas armaduras, tanto como los actores que las portan”. Dijo el director Doug Liman. Teniendo esto en cuenta, cabe resaltar entonces que la elaboración del traje llevó mucho tiempo, tan solo la planeación y construcción del primer prototipo tomó casi un año, debido a que investigaron sobre lo último en tecnología militar y desarrollos médicos en prótesis para evitar problemas de movimiento.

Si el traje solo fuera para lucir en pantalla con poses de modelo, tal vez no sería la gran cosa, pero la realidad es otra, porque los actores y dobles debían pelear, zambullirse, dejarse caer, rodar, lanzarse y volar por los aires, todo con este gran peso encima, así que hubo un gran cuidado desde la elaboración de dichos juguetitos hasta las maniobras desarrolladas por el coordinador de acrobacias Wade Eastwood y el director de la segunda unidad (y coordinador de dobles), Simon Crane, todo para mantener a salvo a los actores y que no sufrieran lesiones.

En total se armaron 70 armaduras de material duro y otras 50 de material suave para tomas con acrobacias más complejas, además de que los trajes que portarían los actores principales tuvieron acabados especiales para que resaltaran la personalidad de cada uno, desde el traje rudo y veterano lleno de muescas y rastros de la batalla, hasta el fino y nuevecito traje cuidado porque hay que mantener el estilo.


Clase de Clases

Como bien dice un dicho popular, “hasta entre los perros hay razas”, así que no todos los exotrajes deben ser tomados iguales, pues aunque cada uno cuenta con equipos de suministro de energía y sistemas de soporte vital propios, se dividen en tres diferentes tipos dependiendo de la función a realizar, siendo los siguientes:

-Rasos

Son los de más bajo nivel, y para ser francos, no tienen un elemento que los haga realmente especiales salvo por su ligereza y rapidez, pues su finalidad es la de pelear como un equipo y atacar en conjunto. Armados con una ametralladora en un brazo y un lanza granadas en el otro, los rasos son la mayor parte de la Fuerza de Defensa Unida.

-Tanques

Los tanques están equipados con un cañón de riel electromagnético sujeto a la espalda. Usados como la artillería pesada, son los encargados de abrir paso al conflicto a base de fuerza bruta, sin embargo, tienen la gracia de un elefante a la hora de moverse, por lo que su blindaje es extremadamente fuerte para proteger a su piloto.

-Perros

Teniendo incluso mayor agilidad que la de los Rasos y aumento de potencia que deja atrás a los Tanques, los perros son lo más avanzado dentro del ejército. Con un armamento constituido por dos versiones miniatura del cañón electromagnético de los Tanques sujetas a cada hombro, además de tener pistolas adheridas a la espalda como si de alas se tratara, y si esto no bastara, son capaces de girar 360° para atacar por todos los flancos. Sin duda, los Perros son la crème de la crème de los exotrajes.


Trabajo en equipo

Tom Cruise es un actor que ya está acostumbrado a las películas de acción, llevando cada escenario posible a través de la pantalla grande, pero su compañera de filmación, la actriz Emily Blunt, es nueva en este tipo de género y no había tenido las exigencias que requiere, por lo que Crusie se vio muy involucrado con el traje desde el principio para entender su anatomía y ayudar a Blunt a no morir en el proceso de rodaje.

Por su parte, Blunt se comprometió al máximo con el proyecto y siguió un intenso programa de entrenamiento que integraba una variedad de técnicas para fortalecer su cuerpo, incluyendo combate Krav Maga, gimnasia, yoga, además de correr y entrenar de manera intensa con pesas. Pero incluso con todo y el gran esfuerzo, ponerse una de estas moles y dominar su peso no fue nada sencillo, por lo que Emily comenta: “Tom es un hombre generoso, sensacional como ninguno y muy divertido, así que logramos reírnos a pesar del dolor insoportable, porque fue desafiante usar estos Exotrajes increíblemente pesados. Pero valió la pena. La acción en este filme se ve y se siente muy real porque lo fue. Lo estábamos haciendo”.

Ya para terminar les dejo una pequeña numeralia que los sorprenderá  un poco y que tal vez deban tomar en cuenta antes de ir a su sala de cine favorita:  

2+ Horas diarias pasó entrenando Emily Blunt durante tres meses antes del inicio de filmación para moverse y pelear en el pesado Exotraje de metal.
4 Meses de construcción para transformar un campo grasiento en los Estudios Warner Bros. en una playa que recuerda a Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, para la épica invasión de la playa que se ve en el filme.
6 Semanas de entrenamiento solo para que el elenco pudiera caminar en los Exotrajes.
10 Minutos para que cada actor se colocara su Exotraje. Al final de la producción, lo redujeron a menos de un minuto.
11 Cámaras filmaban simultáneamente desde distintos puntos de observación y desde el piso para capturar a Tom Cruise aterrizando en un helicóptero en medio de la Plaza de Trafalgar en Londres.
15 Pies fue la altura desde la cual dejaron caer a los actores del casco del vehículo de desembarco hasta los colchones, portando el Exotraje y con cables de seguridad. 
71 Oficiales de policía se necesitaron para ayudar a “cerrar” la Plaza de Trafalgar durante la filmación del aterrizaje en helicóptero.
650 Componentes diarios modeló el departamento de arte para crear la cantidad de Exotrajes necesarios para la filmación.
4,700  Ilustraciones crearon en total diversos artistas para ayudar a visualizar el mundo de Al Filo del Mañana.

 Así que ahora pueden mirar al exotraje con otros ojos, pues el gran esfuerzo, incluso para caminar, se ve reflejado en los rostros que tratarán de entregarnos una película de gran calidad que, si gustan comprobarlo, se estrenará este jueves 5 de junio.

¿Se unirán a la resistencia, Screenauts?

 



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...