Reseña - Al mejor postor

En el arte hay que estar siempre atentos para distinguir entre las obras reales y aquellas que son falsificaciones, sin embargo, incluso dentro de una copia, puede haber un sentimiento auténtico, aunque no por eso dejará de ser algo falso.

Al mejor postor (o La migliore offerta, en su título original) es una película italiana que mezcla el drama y el romance de una manera especial, dando como resultado situaciones divertidas y otras que pueden ser muy interesantes. Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, nos brinda un par de horas que nos mantendrán intrigados hasta el final.

Un amor entre extraños

La película está protagonizada por Virgil Oldman (interpretado por Geoffrey Rush, a quien tal vez recuerden como el Capitán Barbosa de Los Piratas del Caribe), un hombre obsesionado con cualquier tipo de germen, por lo que siempre usa guantes, evitando el contacto directo con alguien o con los objetos de otras personas. Curiosamente, también es un agente de subastas que además disfruta del arte, por lo que, de vez en cuando, usa pequeñas artimañas con ayuda de su amigo Billy (encarnado por Donald Sutherland o el Presidente Snow, para aquellos amantes de Los Juegos del Hambre) para conservar algunas obras valiosas.

Oldman es telefoneado por una mujer llamada Claire (esperemos que con este papel, la actriz Sylvia Hoeks logré obtener mayor notoriedad), quien quiere vender gran parte de sus pertenencias, solo que hay un pequeño detalle, y es que ella padece agorafobia (miedo a los espacios abiertos), por lo que la mayoría de sus conversaciones son a través de llamadas telefónicas o tras una puerta.

Tanto Virgil como Claire empiezan a tener cierta “relación” que hace que desarrollen un afecto especial, lo que ocasione que poco a poco dejen sus problemas y cambien la manera de ver las cosas; para ello, Virgil recurre a su amigo Robert (Jim Strugess es el encargado de dar vida a dicho personaje. Si han visto la película 21, seguramente lo recordarán), de quien obtiene algunos consejos amorosos, además, el joven se encargará de reconstruir un muñeco autómata mientras charlan.

Dentro de la historia veremos una gran cantidad de emociones, por lo que en algún punto se llegará a cuestionar si todo puede ser falsificado, incluyendo sentimientos como la alegría, el odio o incluso el amor, aunque también se hace referencia a que cada cosa, por pequeña que parezca, forma parte de una gran maquinaria en la cual poco a poco los engranes van coincidiendo hasta lograr algo muy grade, tan grande, que al final uno como espectador no puede sentirse ajeno a lo que pasa y seguramente les provocará más de una reacción.

Una colección de talentos

Sé que me la he estado pasando hable y hable del amor y la relación de cercanía que va creciendo poco a poco entre los protagonistas, sin embargo, la película no es una obra completamente romántica (lo siento, gente, a veces las apariencias engañan), y su verdadero rostro llega hasta el final, sobre todo cuando vemos que una persona puede ser feliz y mejorar su vida con ayuda de otros, o terminar sumergida en un gran conflicto.

Las actuaciones son excelentes y en ningún momento tratan de forzar algo, las cosas se van dando de forma natural y todo es consecuencia de todo, además, la forma en la que captan nuestra atención es genial, pues a nosotros también nos dejan con esa curiosidad de saber un poco más de la vida de esa mujer que se oculta tras la puerta, su pasado y el porqué de su situación, pero, más que nada, si algún día podrá salir de aquel escondite.

La banda sonora corre a cargo de Ennio Morricone, y gracias a sus tonadas tendremos momentos llenos de tensión o (ya sé que voy a sonar muy cursi) de esa magia que se siente en el ambiente, hay momentos en los que podría pasar desapercibida, pero sin duda, es un elemento que funciona muy bien.

Conclusión

No se dejen engañar con la apariencia de esta película, a simple vista tiene muchos elementos que podrían parecer relevantes para el final, pero en realidad no lo son, o viceversa, pues hay detalles que lucen insignificantes y resultan ser algo fundamental. Sin duda, la trama ofrece una conclusión inesperada.

Al mejor postor se merece una oportunidad, hasta de aquellos que no sean fanáticos de cintas románticas, ya que el amor no es el centro de la obra y seguramente se llevarán una grata sorpresa con el producto final.

• Una gran historia llena de romance, drama y aderezada con un poco de suspenso
  • Excelentes actuaciones que te hacen compartir emociones con los protagonistas
  • Música que te llevará a esos momentos deseados