Reseña - Al filo del mañana

Índice del artículo

Una raza alienígena ha invadido el planeta Tierra y tiene a la humanidad en jaque; la única solución para detener la guerra se encuentra dentro de Bill Cage, soldado que puede repetir casi indefinidamente las acciones de un día, la condición para hacerlo, es que debe morir.

Esta es la primicia de Al filo del mañana (Edge of tomorrow, en su título original), una película basada en la novela ligera All You Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka y que es dirigida por Doug Liman, responsable de películas como Identidad Desconocida y Sr. y Sra. Smith, por lo que las grandes dosis de acción estarán a la orden del día. Protagonizado por Tom Cruise (si no lo conocen, dense un tiro, por favor) y Emily Blunt, quien ha trabajado en películas como Los viajes de Gulliver y El diablo viste a la moda.

Vive, muere, repite

La historia nos ubica en un futuro no muy lejano, donde una raza de aliens invade la Tierra. Dicha raza es capaz de imitar, recrear y poner en contra las tácticas con las cuales los ataquen, haciendo inútil cualquier tipo de defensa, motivo por el que son conocidos como Mimics. Por esta razón, los gobiernos del planeta se unen para crear un exotraje que aumenta las habilidades de los soldados y así igualar un poco las cosas (aquí un enlace para conocer más detalles sobre los trajes).

Bill Cage (Tom Cruise) es un oficial de relaciones públicas que es rebajado de puesto y enviado a la batalla, sin importar que nunca ha visto la acción de cerca, por lo que muere a “manos” de un Mimic en unos cuantos minutos. Lo curioso del asunto es que Bill despierta reviviendo la misma batalla una y otra vez, esto hasta que se encuentra con Rita Vrataski (Emily Blunt), quien es una extraordinaria guerrera y el estandarte de la resistencia, ella le explica que ha entrado en una clase de bucle que le permite reiniciar el día para corregir los actos realizados y tener una oportunidad contra la invasión, aunque la única forma en la que puede hacerlo, es muriendo.

Además de esta “habilidad” de resurrección, poco después aparecen visiones de dónde se localiza el cerebro principal de la invasión, por lo que deberá apurarse a encontrar su escondite antes de que ya no pueda regresar de la muerte, y así, darle fin a la batalla. La pregunta es: ¿Cuántas veces deberá morir para acercarse a él?

Soñando con un mañana

Como podrán notar, se ve el mismo día una y otra vez, repitiendo en ocasiones los mismos actos, diálogos y situaciones, sin embargo, como Cage recuerda todo y conserva la experiencia de cada muerte, es divertido ver a Cruise saliéndose de lo que ya es cotidiano, siempre tratando de crear nuevas estrategias u opciones que lo hagan llegar más lejos en ese día.

El conjunto que forman Cruise y Blunt es genial, se sienten dinámicos, y sin importar cuántas veces deban reencontrase, el cambio en cada situación es notorio, llegando a dar una sensación de nostalgia al ver que no solo Bill debe soportar su propia muerte, sino que también sufre cada vez que Rita perece en batalla. 

El resto del reparto hace un gran trabajo, sobre todo al retratar las mismas situaciones como calca, cuidando hasta el más mínimo detalle, pues, a pesar de que los eventos cambian un poco, a final de cuentas sigue siendo el mismo día. Retrataron a la perfección una y otra vez los mismos chistes, diálogos, emociones y gestos, no les falló ni el peinado.


Una batalla destinada a repetirse 

El ambiente de caos y destrucción está presente gran parte del tiempo, sin embargo, y tomando en cuenta que los trajes son reales, todo lo demás se ve creíble. A pesar de que hay momentos de mucho movimiento, y algunos de paz, la cinta se mantiene dinámica y colorida, es decir, no seremos testigos de la desolación absoluta. En adición a esto, la historia es aderezada con charlas y eventos que mantienen el ritmo para no aburrirnos.

Hablando un poco de los trajes, se ve el peso que deben cargar los actores y la forma magistral en la que los dominaron, claro ejemplo es el personaje de Cruise y su progresión al pasar de un soldado incapaz de moverse hasta convertirse en todo un experto, aunque no deja de notarse el esfuerzo en su rostro.

La banda sonora está presente en los momentos adecuados para brindarnos escenas donde estaremos al borde del asiento o dándonos un pequeño respiro antes de que vuelva a empezar la carnicería. Si bien no es escandalosa y excepcionalmente sobresaliente, resalta de buena manera.

Conclusión

Al filo del mañana no trata de ser más de lo que puede, mantiene un ritmo firme y entretenido con gran balance entre tensión, emoción y humor; pese a esto, hay algunas ocasiones en las que abusan de ciertos momentos. Estoy de acuerdo que las acciones y frases de las personas no cambien al tratarse del mismo día, pero el hecho de que un cambio de acciones o palabras significativas por parte del protagonista no alteren a los personajes secundarios, solo me hace verlos como una especie de robots.

La historia presenta detalles sin resolver, y a mi parecer, deberían explicarse, también llega un momento en el que se enreda más de lo que debe para darle un cierre, pero con todo y sus fallas, no deja de ser una buena película con la cual, sin duda, saldrán satisfechos después de verla (y probablemente platicando sus teorías).

Lo bueno:

  • Una trama ligera y bastante disfrutable
  • Grandes actuaciones y efectos especiales que los meterán en la historia
  • ¡Los exotrajes son increíbles! Bueno, cuando no solo mueren dentro de ellos

Lo malo:

  • Abusan de ciertos escenarios y los personajes se ven muy mecanizados en algunas ocasiones
  • Quieren enredar la situación final más de lo que deben

 

Calificación:

4/5

Screens:

S



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...