Reseña - Saint Seiya: La leyenda del santuario

Los Caballeros del Zodiaco ha sido una saga amada por muchos; la cantidad de jóvenes que despertaban a las 7 a.m. religiosamente para ver a Seiya y compañía explotar sus cosmos y vencer a los dioses, era sinceramente incontable. ¿Será esta cinta un homenaje a esa animación que recordamos?

Antes que nada, comencemos con una aclaración: si quieres ver una remasterización en 3D de las 12 casas, esperas escuchar "Pegasus Fantasy" mientras Seiya se levanta sin sentido del suelo... ahórrate tu dinero. Esta película es una propuesta diferente, en su lugar, te recomendamos ver La Saga de Hades en Netflix o El Lienzo Perdido.

¡SAINT SEIYA!

La leyenda del santuario es una película difícil de digerir, como espectador asiduo de la saga, encontré cientos de referencias, ya que está basada en la historia original, pero, resumir más de 70 episodios de 25 minutos en una película de 2 horas es un trabajo titánico, por lo que el resultado es una historia con prisas, escenas metidas a la fuerza para "satisfacer" a los fans, y otras que claramente están dirigidas a un público oriental. Terminando en una historia que se siente como si los escritores sólo hubiesen ensamblado las animaciones. Aunque busca refrescar el concepto de Los Caballeros del Zodiaco, no logra alejarse de la necesidad de dar fan service a los veteranos, que más que ayudar o emocionar, entorpece el concepto del que pudo ser un reboot muy interesante.

Dejando de lado todo esto, ofrece muy buenos conceptos, como un Máscara de la muerte trastornado o un Shaka más perspicaz, pero que, de nuevo, choca con todo ese mito que los "fans" quieren ver... Es como si los escritores hubiesen dicho "vamos a rediseñar a los caballeros", y cuando se pasó a las manos malévolas de los productores les hubiesen preguntado "¿y dónde está lo que vende?". Además de meter conceptos de todo y nada, guiños al manga, guiños a Omega, guiños a Lost Canvas, a La Saga de Hades... La trama al final se torna lenta.

Para un público más joven (aquellos que no tienen glorificado a Shura o que idolatran la mítica pelea de Hyoga y su maestro Camus), la película es digerible, rápida, fluida, y con muchos momentos divertidos y escenas de acción impresionantes. ¡CÓMO LOS ENVIDIO!

¡GO, GO, POWER SEIYA!

La animación es probablemente algo de lo que los fans se quejarán con más ahínco, y es que los diseños de las armaduras son totalmente nuevos, pues lucen como una mezcla de Caballeros del Zodiaco con Power Rangers, que a primera vista chocará con la imagen que se tiene de ellos desde la infancia. De nuevo es notorio un choque cultural y generacional, que para los más jóvenes, o los nuevos seguidores, no resultará aberrante, sino llamativo e interesante.

Los personajes, a pesar de no haber sido realizados con animación clásica, mantienen los rasgos distintivos de los modelos originales, lo cual se agradece. Muchos juzgarán a Seiya por su forma de ser "boba", pero así era al comienzo de la serie, y esos toques de humor valen la pena. Hay fallos técnicos en cuanto a la animación, algunas veces los movimientos o las proporciones de cuerpo resultan mal logradas, aunque, en lo que se refiere a los momentos clímax y las ejecuciones de las técnicas especiales, es un deleite sin igual; los meteoros de Pegaso, las cadenas de Andrómeda, el vuelo del fénix, polvo de diamante y el dragón naciente, son momentos que hacen que el corazón se acelere y se te olvide cualquier cosa aberrante vivida hasta el momento.

DAME TU FUERZA, PEGASO

Sí, las voces originales regresaron, haciendo que en más de una ocasión la nostalgia haga mella en los más veteranos, pese a esto, el gran esfuerzo de casting, se ve opacado por la falta de los temas clásicos de la serie, ni siquiera incluyeron una remasterización de Pegasus fantasy o los temas de batalla (y eso que en el tráiler muestran fragmentos de ellos).

El aspecto musical pasa de noche, ninguna de las piezas que componen la banda sonora son siquiera memorables y no apoyan la buena calidad de los momentos de acción.

¡Levántate, Seiya!

Definitivamente esta película no está hecha para los fanáticos del anime de los 80, incluso como concepto nuevo y fresco, falla por tratar de meter a la fuerza elementos que los asiduos seguidores de igual manera criticarán. Más allá de dichos errores, es una cinta que servirá para atraer a un nuevo público; amantes del género tokutsatsu (al cual pertenece Power Rangers) encontrarán un concepto que, si se mira bien, está lleno de referencias. Vale la pena darle una oportunidad, pero hay que entender claramente que los escritores y diseñadores hicieron una mezcla de Mangas/Omega/Santuario/Power Rangers, y que Masami Kurumada se "pachequeó" bien intenso para meter todo en poco más de 90 minutos.

6

SCREENS

C