Lo mejor que vimos en el cine este 2017

Otro año, otras películas. El 2017 llega a su final, por lo cual acá en Screen Mx nos pusimos a hacer nuestro Top 5 de películas favoritas de este año. Recuerden que en gustos se rompen géneros, así que probablemente puedan no estar de acuerdo con la decisión de nuestros colaboradores.

*Los envidiosos dirán que nuestra portada está hecha en photoshop. 

Belén (@EsaBelens)

1.- Blade Runner 2049 (Dir. Dennis Villeneuve)

¿Hacer una secuela de una película de culto de hace 35 años? Sonaba a algo que iba a estar destinado al fracaso, sobre todo al ver los últimos intentos de Hollywood por revivir sus grandes glorias, sin embargo, Dennis Velleneuve rescató la esencia de la primera entrega e hizo una continuación que no se ve alejada de la original. Aún sin darnos un panorama completo de los nuevos personajes que vemos, quedamos satisfechos.

Punto y aparte para la fotografía, esa mezcla de colores que nos acompaña y acobija las casi tres horas de duración del filme.

2.- A Ghost Story (Dir. David Lowery)

El cliché de fantasma vestido con una sábana, el disfraz barato de Halloween y el Día de Muertos, el menos original para muchos es el personaje principal de esta cinta que retrata la partida de un ser querido, la ambigüedad de la soledad que viven aquellos que se quedan y quienes se van, así como el dolor y el duelo.

A Ghost Story puede no ser una película para todos y cansar al espectador con escenas muy largas y temas confusos, como el eterno retorno; sin embargo, es sólo un (bello y fatal) retrato de cómo las personas lidian con la pérdida, ¿o me van a decir que ustedes hacen cosas interesantes 24/7?

3.- Dunkirk (Dir. Christopher Nolan)

No cabe duda que Christopher Nolan es uno de los directores que siempre genera grandes expectativas y entrega un trabajo impecable en cada entrega y Dunkirk no es la excepción. Si bien aquí vemos a un Nolan más cómodo, en donde no nos pone muchas vueltas de tuerca como en anteriores trabajo, Dunkirk es una postal bélica que es difícil de olvidar.

Además, otro de sus grandes logros es poder crear una convivencia sana entre el cine comercial y el cine de autor. Con él, no hay falla, los personajes, la fotografía y la musicalización conviven de una manera grandiosa, con la cual difícilmente te pararás de tu asiento. 

4.- La Libertad del Diablo (Dir. Everardo González)

México lindo y herido. La Libertad del Diablo es un documental que se debe ver para no olvidarnos de lo que se está viviendo actualmente en el país: aquellas familias que han quedado desintegradas tras el secuestro o matanza de alguno de sus miembros; familiares que buscan a sus seres queridos en fosas; personas que caen en las manos del crimen organizado por lo atractivo que es ganar unos cuantos pesos. Así es México. 

A través de la narrativa que crea Everardo González con los testimonios de tanto víctimas como victimarios, el documental deja ver la herida que tiene nuestro país y, de paso, nos saca una que otra lágrima (o varias). 

5.- It (Dir. Andy Muschietti)

La mayoría de los que leen esto, de pequeños, vivieron una experiencia traumática al ver la tele serie acerca de Pennywise, ese payaso asesino que atormentaba a los niños. Varios años después llega el remake que si bien generó dudas, supo volver a contar la historia sin intentar aplastar la anterior. 

En esta nueva versión, el lazo que tienen los Perdedores lo es todo. Te encariñas y vives con ellos la aventura, vuelves a tener 12 años y descubres que si bien el temor que le tenías a Pennywise era un tanto tonto, era real. 

Bonus:

Nocturnal Animals (Dir. Tom Ford), La La Land (Dir. Damien Chazelle) y Loving (Dir. Jeff Nichols), que si bien son del 2016 llegaron tarde a nuestras salas (como muchas otras que no entraron en este top por lo mismo) fueron de esas cintas que te rompían cada vez más el corazón o que te hacían creer en el amor. También tenemos a Logan Lucky (Dir. Steven Soderbergh) que hizo que amara más a Adam Driver (a excepción de su Kylo Ren); Baby Driver (Dir. Edgar Wright) que combinó la música y la velocidad mucho mejor que otra saga simplona cuyo nombre no quiero mencionar; Mother! (Dir. Daren Aronofsky) que a pesar de que en toda la cinta me hizo decir "¿Qué demonios está pasando?", me terminó gustando; Detroit (Dir. Kathryn Bigolow), una cinta incómoda y estresante, pero que justo esos elementos la hacen imperdible, y Logan (Dir. James Mangold), la culminación de uno de nuestros héroes modernos que hizo llorar a uno que otro macho. 

Ulises (Eloith)

1.- It (Dir. Andy Muschietti)

Uno de los mayores retos de un remake es, sin duda, vencer a su antecesora sobre todo cuando ésta fue un gran éxito. Muchos factores se ponen en su contra, como la nostalgia, el peso de las expectativas y la crítica de propios y extraños.

No obstante, la nueva versión de It logró vencer todo eso, convirtiéndose en una trama sólida que no abusa de la tecnología y efectos especiales para desplazar a su antecesora, sino que crea su propio estilo y se apega aún más al libro.

2.- Star Wars: The Last Jedi

Pocas veces tendrás a los fans contentos; que si no arriesgas mucho, que si arriesgas demasiado, etc. Al final, es complicado tener a todos felices pero, más allá de eso, en el Episodio VIII (¡Sí, 8!) nos encontramos una trama agradable.

Tal vez esta trama esté llena de inconsistencias, sí, pero muchas veces así es como funciona el mundo del cine, con cosas fantásticas imposibles de explicar (esos bonitos sables de luz son aún físicamente imposibles). Pero, al final, es una historia divertida, que entretiene y cumple con el objetivo de expandir, aún más, el universo de Star Wars.

3.- Split (M. Night Shyamalan)

Sin duda, una de las cintas más interesantes del año, intrigante y llena de referencias a los trastornos psicológicos, donde nuestro protagonista es alguien que ha sufrido mucho y que, a su vez, intenta hacer con su vida algo más allá, algo superior, algo increíble.

Lo todavía mejor es la conexión de la película con Unbreakable (2000), también dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis.

4.- Dunkirk (Dir. (Christopher Nolan)

Pocas veces notamos el aspecto sonoro de una película como el protagonista de la misma, sin embargo Dunkirk nos coloca al filo del asiento en todo momento gracias a el magistral trabajo de musicalización que, literalmente, no nos deja respirar ni un instante de tranquilidad.

5.- Logan (Dir. James Mangold)

Un homenaje a una de las mejores interpretaciones en el cine de personajes de cómics, que muestra a un Logan maduro, un personaje claramente trastornado por todo lo ocurrido en el pasado. Un hombre que ya sabe la verdad sobre sí mismo y aun así no está dispuesto a rendirse, aunque así lo parezca.

Andy (@Andymik)

* Las películas no tienen ningún orden en especial. El autor es un desordenado, no sabe poner prioridades (nocierto Andy, te queremos mil).

Thor: Ragnarok (Dir. Taika Waititi)

Debo admitir que esta pequeña lista personal está llena de películas de cómics, pero ¿qué puedo decir? Me gustan esas historias y este año me han dado agradables sorpresas, teniendo a Thor como un claro referente de ello. Honestamente, aunque disfrutables, las películas de Thor han sido bastante blandas, al grado de no recordar su segunda entrega, pero Thor: Ragnarok es todo lo contrario, ofreciendo una historia y una resolución memorables, estando plagada de humor pero que, a diferencia de muchas personas amargadas, a mí me parece muy disfrutable, además de haber consecuencias bastante pesadas y que tengo ganas de ver en que puede acabar con Infinity War.

Logan (Dir. James Mangold)

Otra película que tenía un historial complicado detrás, pues sus dos anteriores entregas no son precisamente películas que me hagan sentir feliz, sin embargo, aquí nos están ofreciendo algo más sobrio y visceral que va muy bien con lo que es el personaje de Wolverine.

Si bien Hugh Jackman a la vista de un servidor, nunca ha sido el reflejo del personaje de los cómics y él no es Logan, encaja muy bien en las películas en las que ha participado en dicho papel y en esta cinta logra captar la esencia del personaje impreso en los cómics, además que la historia es muy emocional, sobre todo por parte de Laura, interpretada por la joven actriz Dafne Keen, quién hace que le tomes aprecio a la joven X-23.

Wonder Woman (Dir. Patty Jenkins)

Wonder Woman es la muestra de cómo debió iniciar el universo cinematográfico de DC, pues si bien la película no es perfecta, si se toma su tiempo para presentarte al personaje y darle forma desde su inicio, llevándola a ese climax de sabiduría sin necesidad de un gran y largo discurso.

Mi gran problema con esta película es el villano, y no porque esté mal, por el contrario, está planteado de una manera inteligente, sin embargo sus ojos no me convencen, pero pasando este muy personal punto, espero que DC haga más historias así, concentrándose en el personaje en cuestión y no solo aventando referencias a lo bestia.

The LEGO Batman Movie (Dir. Chris McKay)

Y aquí estoy yo contradiciéndome completamente, pues la película de LEGO: Batman está atascada de referencias, tanto de algunas populares y reconocibles por todos, como unas más obscuras y que solamente que te gusten mucho los cómics vas a entender, sin embargo, la película es ligera y muy divertida, pues aún sin entender todas las referencias, las bromas y la historia son lo suficientemente sólidas como para sostener el producto, claro que estamos hablando de una película de LEGO, por lo que no esperen algo súper profundo, el chiste es dejarse llevar por la locura, la diversión y muchos juguetes de bloques.

It (Dir. Andy Muschietti)

Esperen, ¡¿una película que no está basada en cómics?! Así es, pues este es un remake que tengo años esperando, desde aquellos ayeres donde era apenas un rumor y que iba muriendo cada día un poco más, pero cuando por fin llegó, fue genial. Si bien es cierto que la película no es terrorífica, la historia de los niños es bien contada y el club de los perdedores se siente sólido, Eso es la representación viva de sus miedos y funciona bien para cada uno de ellos, y que no sea terrorífica no quiere decir que no haya momentos que brillen por sus representaciones. Hay uno que otro jumpscare pero en general, se basa mucho en el ambiente. Solo puedo decir que los años de espera fructificaron y espero ansioso la segunda parte.

Bonus:

Justice League (Dir. Zack Snyder)

Volvemos a las películas de superhéroes y DC se ha ganado el odio de mucha gente por no contar bien sus historias y apresurar las cosas, dando expectativas a los fans y ofreciendo choros emocionales y filosóficos que están de más, sin embargo, La liga de la Justicia es una película que es disfrutable y ofrece una historia que, por desgracia, se sigue sintiendo parchada, pero ahora si es más coherente y tiene sentido.

Una queja es que ahora le metieron muchas bromas y a mi parecer, eso no es malo, pues es más relajada e incluso bromea consigo mismo. Marvel puso la vara muy alta y DC se puso un estigma muy grande encima, pero si esta película hubiera salido mucho tiempo atrás cuando estas películas eran la novedad, quizás las cosas serían muy diferentes.

 

Gerardo (@geras_gj)

1.- Baby Driver (Dir. Edgar Wright)

Edgar Wright creó lo que para mí, es la mejor película del 2017. En ella, nos cuentan la historia de Baby como el conductor designado para robos para pagar una deuda. La premisa es simple pero la manera en la que se cuenta es sin duda la parte que sale a relucir e innova de una manera muy completamente satisfactoria. La historia no solo tiene un soundtrack excelente para amenizar, sino que la historia se cuenta a través de él.

Momentos de acción y persecuciones a todo momento, todo coreografiado acorde a la música y las tonadas que se escuchan al momento. Totalmente recomendada.

2.- Kingsman: The Golden Circle (Dir. Matthew Vaughn)

Cuando se estrenó la primera parte fue una grata sorpresa y con la segunda parte en camino, tenía la preocupación que fuera una secuela que no diera el ancho sin embargo, agradezco que no fuera así. Esta segunda parte, tiene todo lo que agradó de la primera con un agregado más. El hecho de marcar el inicio con la “destrucción” de los Kingsman sin duda es un indicio que la película irá a más. Tiene grandes momentos de acción, coreografías de peleas bien hechas y a… ¿Elton John karateca?

3.-T2: Trainspotting (Dir. Danny Boyle)

Esta película es la que más me generó dudas acerca de meterla en el top 5. He de decir que la icónica primera parte la vi por primera vez este año y cuando supe que habría una segunda parte, me emocioné y me espanté por que la arruinarían. Llegó y la verdad me gustó.

Es cierto que Danny Boyle, el director, se apega mucho a la nostalgia (quizás demasiado) y también es verdad que no le llega a los talones a la primera pero, es entretenida, me mantuvo al borde del asiento en las partes finales y tal vez no era necesaria pero el cierre me dejó conforme.

4.-The LEGO Batman Movie (Dir. Chris McKay)

Derivada de The LEGO Movie, esta película nos da una trama peculiar acerca del Caballero de la Noche, nos muestra un Batman solo que deberá de valorar hasta su peor enemigo todo con el humor característico de la películas de Lego.

Es una película muy bizarra puesto que tiene a muchos personajes que no pertenecen a la franquicia pero que sirven para hacer lucir a la misma, sin duda una película que me sacó carcajadas y me hizo divertir como un enano.

5.-Spider-Man: Homecoming (Dir. Jon Watts)

La película dirigida por Jon Watts marcó el regreso triunfal del arácnido al Marvel Cinematic Universe (MCU). Es una película palomera en la que Tom Holland realmente me trasmite lo que es Peter Parker y concretamente Spider-Man en los cómics.

Si bien tiene decisiones que a mí no me agradaron, también tiene elecciones acertadas. Sin duda, para mí, la película de 2017 que más trasmite el feeling del superhéroe y la mejor (en este año) del género.

Bonus:

It (Dir. Andy Muschietti)

La razón por la que no entra en mi top 5 es porque soy un fanboy de Stephen King y la novela con el mismo nombre de la película resulta ser mi libro preferido. Con ese precedente, la adaptación de este año me gustó y me molestó en la misma medida. Basándome en la absurda comparación con la novela, me gustó mucho que la primera mitad de la película fuera apegada (en mayor medida) a lo que existe en el libro, sin embargo, hay un punto en la mitad en la que el director, Andrés Muschietti se suelta el chongo y cuenta una historia que no solo no se parece al libro sino que es absurda. Pero, al verla solo como una película, he de decir que es una de las mejores películas de terror del año, el elenco es la parte más sólida de la cinta. Tiene toques de terror, humor y hasta momentos en los que te hace sentir incómodo. Mi recomendación es verla si no has leído el libro y si lo has hecho, evitar hacer la comparación.

 

Para ustedes, ¿qué películas fueron sus favoritas de este 2017?



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...